LONGi, empresa líder mundial en tecnología solar, colaboró con Erco Energía para impulsar un proyecto agrivoltaico en los parques fotovoltaicos Guamo y Numbana, localizados en el departamento del Tolima, Colombia.
Este proyecto combina energía limpia y sostenibilidad agropecuaria al integrar 50 camuros, que contribuyen al mantenimiento natural del área debajo de los módulos solares, manteniéndola libre de vegetación excesiva. Además, se destaca por su enfoque social al emplear y capacitar a mujeres de la región para llevar a cabo actividades de pastoreo y cuidado de los animales.
La iniciativa no solo optimiza el uso del suelo combinando la generación de energía renovable y la ganadería, sino que también promueve la inclusión laboral femenina y el desarrollo económico local, posicionándose como un modelo único en su tipo.
La integración de la fotovoltaica con la agricultura, más conocida como agrivoltaica, ha cobrado gran relevancia en el contexto de la sostenibilidad y el cambio climático, ya que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y promueve la integración e involucramiento de las comunidades y la seguridad alimentaria.
En el caso de Guamo y Numbana, el aprovechamiento del terreno de 32.86 hectáreas es alto, pues se producen aproximadamente 44GWh de energía limpia anualmente en la misma extensión de pastoreo para 50 camuros.
“Con este proyecto, Erco Energía promueve el empoderamiento de las mujeres dentro de la economía del municipio, creando oportunidades de empleo mientras da una solución a la necesidad de utilizar maquinaria agrícola y agroquímicos nocivos para el medioambiente, a través de la implementación de prácticas sostenibles como la ganadería de camuros”, afirmó Santiago Celis, Gerente ESG de Erco Energía.
“En LONGi tenemos un compromiso real con la sostenibilidad, y nos enorgullece ser parte de iniciativas como esta. Bajo la misión de aprovechar lo mejor de la energía solar para construir un mundo sostenible, estamos logrando impactar significativamente, junto a nuestros clientes, en el bienestar de las comunidades y del medioambiente”, mencionó Hugo Fernández, Country Manager Colombia.
LONGi continuará impulsando proyectos que busquen encontrar estrategias innovadoras que permitan la coexistencia armoniosa entre tecnología y agricultura, dando prioridad al involucramiento de las comunidades para asegurar la sostenibilidad de los proyectos a largo plazo.
Sobre LONGi
Fundada en el año 2000, LONGi se ha propuesto ser la empresa de tecnología solar líder en el mundo, enfocada en la creación de valor orientada al cliente para lograr la transformación energética para todos los escenarios.
Con la misión de "Aprovechar lo mejor de la energía solar para construir un mundo sostenible", LONGi se ha dedicado a la innovación tecnológica y ha establecido cinco líneas de negocio, que abarcan las obleas, las celdas y módulos de monosilicio, las soluciones de generación distribuida para uso comercial e industrial, las soluciones de energía verde y los equipos de hidrógeno. La empresa ha perfeccionado sus capacidades para proporcionar energía renovable y, más recientemente, también ha adoptado productos y soluciones de hidrógeno verde para alcanzar un crecimiento global sin emisiones de carbono. www.longi.com